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lunes, 12 de agosto de 2013

FRANQUICIAS:


Franquicias, un modelo de negocio para no empezar desde cero

JORGE ANDRÉS RÍOS TANGUA | 11 DE AGOSTO DE 2013

jorge.rios@laopinion.com.co
Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Hoy, a esta hora, sin importar la distancia ni la diferencia horaria, muchas personas en distintas partes del mundo están pensando en comprar una comida rápida: idéntica en peso, tamaño e ingredientes, servida por personas con uniformes iguales y en negocios que tienen el mismo nombre. En sí mismos son, entonces, una fotocopia del otro.

Los colores, la distribución del local, los uniformes de los empleados, los equipos, la atención, el nombre, la marca y lo más importante, los mismos productos y servicios, identifican a las empresas que funcionan bajo el modelo de franquicia.

Las franquicias son empresas en las que el dueño (franquiciante), es decir, quién crea el negocio y posiciona la marca, le vende a una persona la posibilidad de usar su marca, tecnología y conocimientos, comprometiéndose a brindarle capacitación técnica para que el negocio funcione bajo el mismo concepto, usando las mismas materias primas y tecnología.

Al finalizar el primer semestre de 2013, las franquicias en Colombia llegaron a 513, el número más alto en la historia del país. Estas, según las cifras de másfranquicias.com, entidad especialista en el tema, funcionan en 11.900 locales y generan 47.600 empleos.

Moda y confecciones, bares y restaurantes, tiendas especializadas y comidas rápidas, son los sectores que lideran las franquicias en el país. 

Ante el incremento durante cuatro años consecutivos de este tipo de negocios en el país, muchos se están preguntando si son realmente exitosos y, si lo son, cómo entrar en uno y tener éxito.

Por este motivo, y con el fin de aclarar ciertas dudas, La Opinión habló en Medellín durante la Semana de la Moda, con Jorge Andrés Orozco, el director de líderes en franquicia.com y expansión de negocios.

Puntos básicos

Lo primero que se necesita saber sobre las franquicias es que estos, como cualquier otro, son  negocios con riesgos, que deben ser evaluados por el interesado antes de realizar una inversión de dinero.

El problema con las personas es que pretenden encontrar una franquicia muy económica, sin riesgo y con una alta tasa de ganancia, algo que es muy difícil, indicó Orozco.

Las ventajas de las personas que inician su empresa a partir de este modelo empresarial radica en que no empiezan desde cero. El emprendedor, en este caso franquiciatario (el que obtiene el derecho del negocio), compra una marca con experiencia, un aspecto que no evita el riesgo pero lo disminuye.

Una de las ventajas de este modelo empresarial, es la posibilidad de llevar una marca nacional o internacional reconocida a cualquier lugar del mundo.

En Colombia, el mercado de las franquicias le pertenece en 57,5% a empresas extranjeras y el 42,5% a las marcas nacionales. "El comportamiento de este mercado ha sido como una 'montaña rusa',  una muestra de ello es el cambio constante en la participación nacional y extranjera", dijo Orozco. 

Cómo comprar

Más que un asunto de dinero, adquirir una franquicia requiere todo un proceso de estudio, de identificación empresarial y sobre todo de análisis del riesgo.

1 Conocimiento propio

El éxito de todo proyecto se basa en las decisiones acertadas, las que solo se pueden tomar cuando se conoce todo del mismo.

En el caso de las franquicias lo primero que se debe evaluar es el gusto personal. Es decir, no todas las personas tienen los mismos gustos y estos necesariamente no están relacionados a las cualidades que se poseen.

Por ejemplo, si a alguien no le gusta acostarse tarde, no debe apostarle a un negocio como un  restaurante o un bar, que implican trabajo continuo hasta altas horas de la noche.  Si por el contrario hay un negocio de moda que le gusta pero no sabe nada del tema, tiene que capacitarse en el antes de intentarlo o cambiar la mirada hacia otro sector

2 Indagar sobre el negocio

Al definir el sector en el que se desea la franquicia, es necesario profundizar el conocimiento del mismo. Si busca una empresa de comida, hay que examinar si esta va a ser: marinera, rápida, internacional. Todas son opciones que se encuentran en el mercado.

Teniendo esta información, las bases de datos sobre franquicias son una buena opción para empezar a mirar cuáles se pueden tener en cuenta para contactarlas y conocer  todo acerca de las mismas. El producto, la forma del negocio, el número de franquiciatarios que tiene, hasta la relación entre ellos y el franquiciante.

En este sentido, Orozco recomienda viajar y conocer directamente al franquiciante hasta su sitio de trabajo o la sede oficial de la empresa y no hacer caso solamente de la información que se obtiene mediante internet y las ferias de franquicias.

Para evitar inversiones innecesarias, el interesado tiene la obligación de hacer un análisis de las posibilidades de los productos o servicios de la franquicia en su ciudad. Si la gente la ha escuchado, ha probado sus productos, está de acuerdo con los precios, estos datos le ayudarán a tomar la  decisión más acertada.

3 La inversión y el riesgo

Este es quizá el punto más importante, no solo porque la persona tiene que definir cuánto va a invertir, si no cuánto está dispuesto a  perder.

El inversionista debe ver la franquicia como una fórmula de emprendimiento importante, un modelo de éxito probado y no garantizado.

Para Orozco, "el problema es que la gente cuando hace un plan de negocio mira cuánto va a ganar y no cuánto va a invertir".

Hay franquicias para todos los gustos y precios. En Colombia, la inversión va desde menos de $50 millones hasta superar los $201 millones.

Sin importar cuál sea la inversión, las personas no deben endeudarse para asumir una franquicia, ya que ello dificulta el manejo financiero del negocio.

Por último, Orozco cree que la clave de un buen empresario no es seguir siempre adelante, sino saber retirarse cuando el riesgo es muy alto.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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