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miércoles, 7 de agosto de 2013

FRANQUICIAS

HABLAMOS CON EL GERENTE PARA ESPAÑA DE LA FRANQUICIA 1001 BATERÍAS PILAS

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¿Cómo le afecta la crisis a la franquicia?
–El negocio está funcionando muy bien a pesar de la situación económica. Nuestro producto son baterías de sustitución y antes de la crisis la gente no se planteaba cambiarlas tanto como en estos momentos. Muchos reemplazaban directamente el teléfono o el ordenador, pero ahora se lo piensan dos veces, porque una batería puede costar 20, 30 o 40 euros, mientras que un dispositivo nuevo supone unos 400 euros.

¿No tienen competencia con este concepto de franquicia?
Competencia directa no hay; indirecta, sí: por ejemplo, nosotros vendemos baterías para coches, y los talleres, también. Nuestra matriz, que es una empresa francobritánica, lleva 30 años en mercado, y en este periodo ha constituido un catálogo con más de 5.000 referencias. Como una batería puede servir para varios modelos, consideramos que las nuestras cubren unos 200.000 o 300.000 dispositivos.

¿Cuánto se ahorra el comprador?
–Depende mucho de las gamas de producto, pero una batería original de ordenador puede salir entre 120 y 200 euros, y nosotros las vendemos entre 60 y 100 como máximo. De todos modos, los clientes no siempre vienen a nuestras franquicias por el precio, sino porque no encuentran la batería que buscan.

¿Cómo han sido los comienzos de 1001 Baterías Pilas en España?
–Abrimos una tienda en Barcelona en 2010, en plena crisis, y desde el arranque se situó entre las 5 primeras de la red de franquicias, que ahora suma 59 locales entre Francia y Bélgica. En estos momentos facturamos unos 35.000 o 36.000 euros sin IVA al mes con dos empleados de 40 horas y uno de 20.

¿Exportarán el concepto a más países?
–La prueba real de la expansión internacional ha sido en España, porque Bélgica es muy similar a Francia. Como aquí nos va bien, en breve abriremos un punto de venta propio en la ciudad de Colonia, en Alemania, y otro en Italia, en Milán, con el mismo concepto de franquicia. Por otro lado, a finales de 2012 montamos unos corners en Austria.

¿Qué desarrollo está teniendo la franquicia en España?
–Queremos hacer las cosas poco a poco para asegurarnos de que todos los procesos funcionan y están adaptados al país. El año pasado inauguramos dos tiendas en Madrid, en la capital y en Alcorcón, una en Burgos y otra en Bilbao, y para este año 2013 negociamos otras 4 aperturas.

¿Cómo es el asociado idóneo?
–Queremos que se autoemplee en la franquicia. Por lo demás, no pedimos una preparación especial, porque nosotros proporcionamos una formación de dos semanas en Barcelona, y luego acompañamos al franquiciado otras dos semanas en su tienda.

Consulta más información sobre la actualidad y datos técnicos de franquicias de productos especializados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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APRENDAMOS DE FRANQUICIAS :

HABLAMOS CON EL DIRECTOR GENERAL DEL CANAL FRANQUICIAS DE MRW IBERIA

Transporte - Mensajería - MRW - 19/08/2013
Transporte - Mensajería

Jordi Giménez Montsant resalta la importancia que el comercio electrónico está cobrando en el sector.

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¿Cómo se encuentra el sector en el que opera vuestra franquicia? 
El sector no es ajeno a la crisis y está sufriendo unos procesos de reestructuración muy importantes. Por un lado, de concentración, porque no todas las compañías son rentables, y tendrá que haber menos operadores. Además, podemos hablar de una revolución tecnológica y de costes, debido sobre todo al comercio electrónico. 

¿En qué consiste esa revolución?
–Una diferencia fundamental respecto a la primera parte de este siglo es que antes la calidad iba asociada a la eficiencia en el servicio, y ahora va más ligada a la eficiencia en el dato, en la información que se aporta a los clientes. Por este motivo, todas las compañíasde franquicias o no trabajan a contrarreloj para actualizar sus procesos tecnológicos.

¿Qué supone el comercio electrónico sobre el total del negocio de su franquicia?
–Es muy variable. Nosotros tenemos una cuota mayor que otras empresas. Alrededor de un 20 o 25% de nuestro negocio  puede ser actualmente comercio electrónico, con alzas anuales del orden del 20%.

¿Son muy exigentes las webs? 
Las grandes entidades, como Amazon o Inditex, demandan unos niveles de calidad muy altos, que se puedan medir y auditar. Y a eso no llega todo el mundo, porque, aparte de la tecnología, hay que ser muy eficiente en los procesos de entrega.

¿Presionan mucho con los precios?
–Los grandes operadores del comercio electrónico presionan cada vez más a la baja. La guerra de precios ya empezó con fuerza en 2004 o 2005, pero ahora se está acentuando. Para ganar lo mismo que antes las franquicias tenemos que vender muchísimo más. 

¿Cómo ven este ajuste de tuerca los asociados?
–Evidentemente, esto no es un camino de rosas. Nosotros tenemos muy claro que sin los franquiciados MRW no existiría, y que debemos aportarles un valor diferencial a través de servicios, del apoyo de la red comercial, de las innovaciones tecnológicas. Si tenemos 552 franquicias actualmente no es por casualidad, sino porque, mejor o peor, les funciona el negocio.

¿El franquiciado tiene que trabajar en la agencia?
–Por supuesto. En los noventa y hasta 2005 había franquiciados que podían permitirse el lujo de no hacerlo, porque crecíamos por encima de los dos dígitos cada año. Ahora no hay ninguno que no esté gestionando directamente la franquicia, que además es más complejo que antes. Eso exige también que los franquiciados están mucho más tutelados por la marca.

¿Cómo está evolucionando la franquicia MRW?
El último año hemos crecido alrededor de un 10 o un 11% y eso se debe en gran parte al ecommerce. Para 2013 observamos un desarrollo parecido.

Consulta más información sobre la actualidad y condiciones de la franquicia de transporte urgente y mensajería MRW.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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