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lunes, 5 de marzo de 2012

FRANQUICIAS: Nuevos menús en las franquicias de hostelería

Nuevos menús en las franquicias de hostelería
viernes, 02 de marzo de 2012

El sector de la restauración incorpora a una serie de nuevas cadenas como muestra de la constante renovación por la que atraviesa. La coyuntura económica ha obligado a este segmento a adaptarse a unas circunstancias en las que sólo los más originales y las que ofrezcan una mayor calidad a buen precio conseguirán despertar el ahora más aplacado carácter natural de la sociedad española de salir a comer y cenar fuera.

 

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La restauración y la hostelería en nuestro país siempre ha sido un sector emergente, pero la actual crisis económica, unida a la Ley Antitabaco ha obligado a adaptarse a este segmento. Y para muestra un botón, a pesar del escenario actual siguen apareciendo nuevos conceptos con originales fórmulas que tienen el objetivo de reconquistar a la clientela.

Uno de estos conceptos es Beykebap. Esta cadena especializada en comida rápida turca abrió su primer local hace siete años. Ahora, con siete establecimientos operativos en propiedad, se lanza en busca de franquiciados con el objetivo de "ser líderes en nuestro segmento de actividad". Ofrece la tradicional gastronomía turca pero adaptada a la cultura y los gustos occidentales, dentro de un espacio cuidadosamente diseñado pero fácil de reproducir en cualquier tipo de local. La cadena, de 170.000 euros de inversión, busca emprendedores o grupos inversores con solvencia financiera, dispuestos a implicarse en la apertura de uno o más restaurantes. Desde su almacén central, situado en Madrid, realiza la gestión del suministro a sus establecimientos, coordina a la red y se encarga de elaborar algunos de los productos que forman parte de su carta. Requiere locales a partir de 100 metros cuadrados con terraza.

Cien Pizzitas es un nuevo modelo cuyo concepto se basa en un centenar de pequeñas pizzas recién hechas y a un precio desde 1,2 euros, para comer, merendar o llevar fuera del local. Esta cadena reformula el concepto del "montadito" y ofrece un proyecto "llave en mano" a sus asociados por una inversión de 1.300 euros metro cuadrado.

También hay conceptos para emprendedores sin experiencia o profesionales hosteleros, como Como Antes. La cadena ofrece un modelo de negocio que apuesta por el autoempleo y los sabores mediterráneos, y que ya cuenta con restaurantes en Castellón y Benicasim. Su inversión es de 900 euros el metro cuadrado más la maquinaria de 50.000 euros.

Con una inversión de 35.000 euros, Doopies & Coffee ofrece bebidas y 35 variedades de doopies –rosquillas–, elaborados diariamente de forma artesanal, en unos locales que pueden ser operados por una sola persona y que gozan de exclusividad geográfica. Cuenta ya con 20 locales.

En el segmento de las cafeterías encontramos a Ingredients Café con una inversión de 85.000 euros. Se trata de un coffee shop nacido para transmitir la cultura del café, reuniendo sus variedades más insólitas bajo una cuidada ambientación. Con un formato de exotic coffee, dispone de una decena de locales y un ambicioso plan de expansión para este 2012.

En la línea de originalidad, Mascarpone ha decidido aunar en un solo concepto tres líneas de negocio diferentes, cafetería, heladería y confitería, y ofrece hasta cuatro formatos distintos: freestand –sin servicio en mesa– y tiendas en zonas de costa, a pie de calle o centro comercial. Su inversión es de 60.000 euros.

La pasta es un segmento en auge en cuanto a la llegada de nuevos conceptos como Nöoi, con una inversión de 120.000 euros. Es una apuesta hostelera especializada en pasta, a precios asequibles y con un servicio rápido de preparación para que el cliente lo pueda consumir donde prefiera. Pertenece al grupo francés Flam, y cuenta con cerca de 80 locales en el exterior.

Otro ejemplo es Qué pasta!, de 110.000 euros de inversión. Son locales especializados en pasta fresca, de servicio rápido y a un precio asequible, donde el cliente decide su combinación y, en cuatro minutos, puede degustar su plato, o bien llevárselo en un original pasta box.

Por otro lado, Nostrum ofrece un modelo especializado en productos caseros, menús equilibrados y a precios "convenientes" constituye la oferta de esta cadena, que elabora platos principalmente para llevar a la oficina o a casa, y que pese a su reciente lanzamiento suma ya medio centenar de unidades. Su oferta es de 90.000 euros.

Con 200.000 euros de inversión, Pecaditos tiene el objetivo de que el precio unitario no merme la calidad de los productos. Éste es el secreto del éxito de esta enseña de tapas y cervecería, que con solo ocho locales abiertos ya ha generado una bien ganada expectación en el sector.

En pizzerías tenemos Pizzbur, con una inversión de 400.000 euros. Esta heterogénea cervecería engloba en su carta pizzas, hamburguesas, pasta o comida mexicana, entre otras variedades, lo que la hace apta para todos los paladares, que también tienen la opción de llevarse la comida a casa.

Uno de los segmentos más emergentes de la restauración es de los yogures helados. Smöoy es uno de ellos donde cuatro generaciones al frente de la fabricación de helados sitúan a esta enseña como un experto en satisfacer las demandas de los clientes. Smöoy ha sido una de las principales responsables del boom del yogur helado que se ha extendido rápidamente por la franquicia, y desde que comenzó su actividad hace poco más de un año ya ha conseguido estrenar alrededor de medio centenar de unidades de negocio en España. La cadena pretende captar esa necesidad actual de consumir pro- ductos saludables a partir de una fórmula exclusiva de frozen yogurt, elaborada artesanalmente y al instante para mantener todas sus propiedades alimenticias. Se trata de un negocio de fácil gestión que, según explica la compañía, sólo debe estar abierto 6- 7 meses para obtener una rentabilidad que se correspondería con la de un negocio abierto todo el año. No obstante, Smöoy, de 55.000 euros, cuenta con una oferta complementaria suficiente para aquellos negocios que operen durante los 12 meses, con lo que se consigue romper la estacionalidad del helado.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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