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martes, 18 de agosto de 2009

Las franquicias apuestan por los niños

Las franquicias apuestan por los niños

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Las franquicias apuestan por los niños

Se calcula que el mercado dedicado al público infantil mueve al año 900 millones de euros en España, lo que equivale a decir que los pequeños de la casa ejercen su influencia en el ámbito familiar sobre productos para ellos por un importe de 6.000 euros. Esta posición privilegiada dentro del consumo del hogar augura un buen porvenir a los negocios relacionados con este target.

"Los servicios centrados en las necesidades de los más pequeños son siempre interesantes opciones de negocio", dice Eduardo Gómez, director de Márketing y Comunicación de Acadomia.


Así, en el presente informe detallamos los datos de algunas de las redes de franquicia dedicadas al público infantil, 55 en total, divididas en cinco sectores de actividad, de entre los que destacan la moda y la enseñanza, con 18 y 14 cadenas, respectivamente.

Imprescindibles juguetes

En general, este sector aglutina pocas cadenas con un desarrollo limitado, producto principalmente de su aún escaso bagaje en el mercado o en el sistema de franquicia, salvo en el caso de Imaginarium. En cuanto a las tendencias, parece que una de las principales vías en los últimos tiempos ha sido el juguete didáctico, tal y como explica Erik Mayol, director general de Eurekakids, quien vislumbra un "acercamiento progresivo al juguete educativo y pedagógico, como ya sucede en el norte de Europa".

Por otra parte, rematan el sector las jugueterías Poly, cuya especialización en hobbies amplía su público objetivo, y Animal Party dedicada a la confección personalizada de peluches.

Moda infantil 'a lo grande'
Sin alcanzar la competencia extrema de la moda adulta, la confección infantil se mantiene como el más importante segmento de negocio, tanto por número de redes como por facturación.

En este segmento, conjugar acertadamente calidad y precio constituye la clave del éxito en un mercado con una característica peculiar: el desarrollo del niño. En las 18 centrales de franquicia que aparecen en este informe se encuentran también algunas de las mayores redes del sector infantil, como Neck & Neck y Canda House, que superan el centenar de unidades en España. Además, el segmento alberga el mayor número de enseñas foráneas, con un total de se

Guarderías y refuerzo

Junto a la moda, la enseñanza representa el mayor caldo de cultivo para el desarrollo de franquicias relacionadas con el público infantil. A enseñas como Chiqui Tin, Hamelin o Escuela Infantil Patín se unen nuevas redes como Es-Cool, Trastes o Nemomarlin, que recientemente abría su expansión a la fórmula de la franquicia.

Pero el sector no se queda ahí, sino que se diversifica para ofrecer soluciones de refuerzo extraescolar a domicilio u otras iniciativas más originales, relacionadas con las matemáticas (Kumon, Mathnasium) o la formación a través del juego (Gymboree). Sobre el refuerzo escolar, desde Acadomia se resalta que "este refuerzo se está convirtiendo en una necesidad primaria y, por tanto, aparece como la iniciativa empresarial de mayor solvencia".

Los idiomas son también una gran posibilidad de negocio con los niños como protagonistas. Unas de las enseñas que han apostado por esta fórmula son Kid & Us. La red de centros de enseñanza de idiomas para pequeños desde un año de edad aprovecha la manera natural de adquisición del lenguaje a base de una exposición continua, a partir de experiencias personales y de una necesidad de comunicación. 

Reinventando el ocio

El ocio infantil afronta un periodo de reconversión, donde la oferta pasada del tipo "parque de bolas" se ha ido estancando o bien se ha adaptado a los nuevos gustos de los consumidores. Los juegos láser o las prácticas deportivas o de aventura han ido haciéndose un hueco en la mente de los más pequeños. Con todo, los parques fundamentados en las "bolas", tales como Camelot Park, Planeta Magic y Multiaventura se mantienen en los primeros puestos del sector por número de unidades.

Muebles, fiestas y disfraces
Finalmente, en el catálogo de varios aparecen las redes de segmentos menos prolíficos en cuanto a número de centrales, como la decoración, las tiendas de golosinas o de regalos licenciados. No obstante, muchas de ellas cuentan incluso con un amplio bagaje en la franquicia, como es el caso del dúo formado por Happy Days/Onza, Party Fiesta o Magiz Factory.

Las enseñas de artículos para fiestas y disfraces también crecen en números de cadenas –la última en unirse a la franquicia ha sido la madrileña Barullo Company–. 

Y es que, en definitiva, pocos son hoy los capaces de negarle caprichos a un niño, de no vestirle a la última moda o de no organizarle la mejor fiesta de cumpleaños en cada uno de sus aniversarios. Ante este derroche de generosidad, la crisis pasa a un segundo plano o apenas si se recuerda.

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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