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martes, 7 de julio de 2009

La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

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La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

Caprabo ha elaborado un informe sobre los cambios de consumo en la sociedad durante los últimos 50 años.

Caprabo promueve un informe sobre los cambios en los hábitos de consumo en los últimos 50 años, en el que destaca el papel de un consumidor que ha pasado de la familia con hijos a la pareja sin descendencia, donde despunta el reparto de roles y el valor añadido de la proximidad de los supermercados.

¿Qué ha cambiado en los últimos 50 años en los hábitos de consumo? Un informe elaborado por estudiantes de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribución, vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona) a partir de los datos recopilados por los propios alumnos y la información facilitada por Caprabo, resalta los cambios fundamentales que se han producido en los hábitos de compra de alimentación de los catalanes en los 50 años que separan ambas sociedades.

El informe "Cambios en los Hábitos de Consumo en 50 años" fue presentado en un acto que contó con la asistencia del Conseller de d´Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet; el Consejero Delegado y Director General de Caprabo, Javier Amezaga; la Directora Gerente de Escodi, Núria Beltran y el Profesor de Psicología Social del Consumo, Albert Vinyals, que ha dirigido la elaboración del informe. Los cuatro estudiantes que han integrado el equipo de trabajo son Jordi Albaladejo, Andrea Ximenis, Noemi Merino y Eric Olivera.

Para Javier Amezaga, Consejero Delegado y Director General de Caprabo, "el estudio realizado por Escodi confirma las tendencias de consumo de Caprabo. Los consumidores hemos vuelto a una compra más racional y responsable; compramos con mayor frecuencia y nuestro ticket es más ajustado. La situación actual nos hace reflexionar a todos, incluidas la compañías de distribución, que tenemos un elevado grado de responsabilidad en adaptarnos a las necesidades del consumidor". "Desde el punto de vista de Caprabo, apuntaría que el consumidor actual no cambiaría muchas de las cosas de ahora respecto al 1959, sobretodo la capacidad de elección, los servicios adicionales a la compra y las competitivas ofertas en precio".

El informe realiza una radiografía de los hábitos de consumo de 1959 y 2009 y las principales conclusiones del informe apuntan a que la situación general de dificultad económica recupera el consumidor más racional y responsable.

De la familia de 3 generaciones a la pareja sin hijos.

Pasamos de un hogar habitado por 3 generaciones, a gente viviendo sola, o parejas sin hijos. La media de hijos es de solo 1,32 y con 2 generaciones máximo por hogar.

De la ama de casa, al reparto de roles.

La mujer dependía del hombre, legalmente y económicamente. Se encargaba de todos los asuntos del hogar. El hombre nunca compraba alimentación. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, empiezan a repartirse los roles, aunque predomina la mujer como compradora.

Del menú repetitivo, a la variedad.

Aunque en 1959 se comía lo que consideramos la base de la dieta mediterránea, con productos frescos y de temporada, la dieta era más pobre en proteínas y calorías. Se repetían muchas veces los mismos platos. Actualmente, al comer nos preocupamos más de la salud y la variedad.

De las necesidades básicas, al consumo superfluo.

En 1959, el 55% del gasto estaba destinado a la alimentación. En proporción a los sueldos que había, muchos productos costaban más del triple que en la actualidad. Ahora gastamos más en transportes, o en ocio, que en la comida que solo representa un 14% del gasto.

Del autoaprovisionamiento y el granel, al supermercado.

Prácticas como el autoaprovisionamiento, los vendedores ambulantes de alimentos, o ciertos tipos de comercio como las vaquerías, prácticamente han desaparecido. La aparición de los supermercados ayudó a que los consumidores pudieran acceder a una mayor variedad de productos a un precio más reducido. Prácticamente desaparece la compra a granel en los productos de alimentación habituales. Comprar se hace más fácil, rápido y limpio.

De la fresquera, al congelador lleno.

La nevera también ayuda a cambiar nuestra forma de compra, ya que al no poder conservar los productos aumentaba la frecuencia de compra.

De madrugar para llenar la cesta, a salir rápido del trabajo para llenar el carrito.

Los horarios siempre han girado alrededor de las actividades de la mujer: antes que se tenía que encargar del hogar, iba a comprar a primera hora de la mañana. Actualmente, que trabaja fuera de casa, compra a última hora de la mañana o de la tarde. Además, invertían prácticamente 10 veces más tiempo en hacer la comida.

De la proximidad, al valor añadido.

Antes prácticamente no se ofrecía ningún servicio complementario. Se escogía por proximidad, por precio y por la relación con los vendedores. Actualmente, aunque la proximidad y el precio son fundamentales, el consumidor busca valor añadido en los comercios y los productos, tales como el club social Caprabo, o campañas como Bienvenido Bebé.

Volvemos a unos hábitos de compra más racionales y responsables.

A raíz de la coyuntura económica actual, el consumidor parece volver a los hábitos de consumo más racionales y responsables, haciendo compras más pequeñas, con menos productos superfluos y recuperando prácticas como la lista de la compra. Eso augura un buen futuro para el modelo de supermercados de proximidad.


Fuente:TORMO
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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GRANQUICIAS : Las franquicias de fast food se reinventan

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Las franquicias de fast food se reinventan

El fast food está recogiendo una serie de tendencias que se están imponiendo en franquicia en consonancia con los nuevos tiempos y los nuevos consumidores.

Las cadenas de restauración rápida quieren posicionarse diversificando su oferta de productos hacia una mayor variedad. Esta tendencia viene marcada por el fast food americano y se materializa en incursiones al mundo de la pasta, los postres, y comida más saludable. Una estrategia cuyo objetivo es atraer a un mayor número de clientes.

Haciendo gala de ser uno de los sectores que más se adaptan a los cambios en la sociedad, el fast food está recogiendo una serie de tendencias que se están imponiendo en franquicia en consonancia con los nuevos tiempos y los nuevos consumidores. A través de la diversificación en su oferta o de cambios de imagen, estas enseñas buscan ampliar su público objetivo.

En esta tesitura se mueven algunas grandes cadenas del fast food que están cuidando mucho más su puesta en escena. Tal y como viene haciendoMcDonald's que apuesta por convertirse en un restaurante enfocado para reuniones de trabajo hacia un público más cosmopolita y empresarial a través de una imagen más seria, como el hecho de instalar wi-fi en sus establecimientos. Además, este hecho se manifiesta también en la diversificación de sus menús.

A la apuesta que McDonald's hizo a través de su McCafe se le añade otra más reciente con el fin de buscar nuevas estrategias de expansión como los postres y helados. Este formato puede captar a más clientes debido a sus bajos precios y es una apuesta por los establecimientos ubicados en lugares de paso como estaciones y aeropuertos.

Otro modo de ampliar la oferta son las promociones periódicas con algún producto que suele estar asociado a algún país. Pero ahora, estas cadenas dan un paso más y no sólo diversifican en los productos sino en los formatos, como está haciendo Burger King con su nuevo concepto Whopper Bar. Un formato aún más rápido que consiste en que el cliente elige la hamburguesa a su gusto con unos ingredientes a la vista.

Estas estrategias que las grandes cadenas están poniendo en marcha demuestran una vez más que el fast food americano sigue marcando tendencia. La réplica más interesante podría llegar a España de la mano de Telepizza, que recientemente ha comenzado la mayor ampliación de la gama de productos de su historia con la comercialización de hamburguesas y recetas de pasta en sus locales y a domicilio. Con esta acción para atraer clientes entra de lleno a competir en el mercado controlado por Burger King y McDonald's y le otorga un valor añadido sobre sus rivales directos como la recién aterrizada en España de la mano del Grupo Zena, Domino's Pizza.

Pizza Hut también ha elaborado varias actuaciones en este sentido. Su filial británica invertirá 100 millones de libras en los próximos seis años en la renovación de sus 700 restaurantes para acercarse al consumidor con una imagen más saludable. Para conseguirlo renunciará a la palabra "pizza" y se reinventa bajo el nombre de Pasta Hut. El objetivo de este cambio es trasladar a sus consumidores una imagen más saludable conforme a las nuevas exigencias de la sociedad. Además de su variedad de pizzas, la cadena presentará ocho nuevos platos de pasta. Todo apunta a que este primer paso llevado a cabo en el Reino Unido podría ser un precedente al resto de países donde la enseña está presente, como en España, donde grupo Yum! opera.

Mientras, ya el año pasado Dunkin' Coffee amplió la oferta de sus establecimientos con la incorporación de una línea de productos salados. Las dos variedades, llamadas "Flats" y "Round", son muy similares a la pizza, de jamón y queso, cuatro quesos y bacon y queso. Este año, se ha apuntado a la moda del cocktail. Es una propuesta para la primavera y el verano en cuya elaboración, la marca se ha adaptado los sabores de los cocktails de siempre a las preferencias de sus clientes, obteniendo como resultado una refrescante alternativa compuesta por mojitos, piña colada, banana daiquiri y caipiroska-fragola.


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Rodrigo González Fernández
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