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jueves, 2 de julio de 2009

negocio con buena salud. Franquicias de análisis clínicos

negocio con buena salud. Franquicias de análisis clínicos

No dejes que tu dinero se deprecie, mejor diversifica en un negocio propio, como en una franquicia, para que se te multipliquen las ganancias No es nada nuevo saber que el nicho de salud en México –y en todo el mundo- ha sido uno de los más prominentes. De hecho, especialistas del sector reportan un crecimiento anual de 30%. Quienes ya están en él, luchan por mantenerse competitivos, y quienes aún no, diseñan estrategias para ingresar a este mercado con el pie derecho.
Y no es de extraños, ya que en México sólo el 15% de la población tiene acceso a servicios de salud gratuitos, lo cual obliga a las personas a voltear cada vez más hacia las empresas privadas.

De acuerdo con datos de INEGI, existen en el país más de 10 mil laboratorios de análisis clínicos particulares, siendo Jalisco, después del Distrito Federal y el Estado de México, la ciudad que concentra mayor número de establecimientos.


Al ser un servicio de primera necesidad, donde los tiempos para programar los estudios clínicos (tratándose de una institución pública, son muy largos, será difícil creer que existen muy pocas empresas en el mercado que operan bajo el esquema de franquicias. La realidad es que existen dos o tres empresas únicamente en todo el país que trabaja bajo este modelo. Del total de laboratorios que hay en el país –señala María del Carmen Villafaña Peralta, vicepresidenta de Salud del Grupo Por Un País Mejor- , el 90% son independientes, es decir; son péqueñas compañías sin sucursales que no pertenecen a grandes cadenas de laboratorios.


Ante este panorama, las franquicias de este giro tienen un largo camino por recorrer, pues gran parte de la población prefieren realizar sus estudios de laboratorio y gabinete en un lugar que les brinde respaldo, solidez y confianza, características de un negocio en cadena, como las franquicias.


La fórmula del éxito


Una de las empresas que puede dar cuenta del impacto económico que tiene este rubro, es Laboratorio Medico Polanco (LMP), que en 2007 contaba con 10 unidades y 20 franquiciadas en 2008, tenia 15 propias y 22 franquicias y actualmente tiene 37 unidades, de las cuales 34 operan en el DF y Área Metropolitana, dos en Querétaro y una en Cancún, Quintana Roo.


A pesar de que en 2008 realizó la reubicación de tres unidades (una propia y dos franquiciadas), sus ingresos mensuales en sucursales asciende a $13.76 millones de pesos (mdp), en franquicias a $11.03 mdp y en empresas a $3 mdp. Diariamente atienden alrededor de tres mil pacientes entre toda su red de sucursales.


Las prominentes bondades que brinda el sector de diagnostico medico "nos han permitido fijar la meta de consolidar las aperturas realizadas durante este año a través del desarrollo de un nuevo modelo de negocio –comenta Fabiola Mendoza Briones, directora de Franquicias de LMP-, mismo que permitirá alcanzar las metas para el 2010, expandiendo los servicios de Laboratorios Medico Polanco al interior de la Republica".


Otro modelo que también ha visto repuntar su modelo de negocio, es Sistemas de Salud del Dr. Simi, pues en lo que va del año ha otorgado nueve franquicias, las cuales equivalen a 45% más respecto al año anterior. Actualmente cuenta con 207 unidades a nivel nacional: 178 son propias y 29 franquicias. De estás una opera en el DF y el resto en el interior del país. Su meta para este año es tener 300 unidades de las cuales 30 serán franquiciadas.


Oportunidades económicas del sector


Para Vilalfaña, los beneficios que brinda un negocio de este giro son diversos económicamente se cuenta con un negocio rentable y con expectativas de crecimiento del 40% anual, además de una contribución marginal del 50% y una utilidad antes de impuestos del 17%. En el aspecto social se contribuye a brindar los servicios que los pacientes requieren en menos tiempo y a diversos costos.


Un aspecto importante a considerar es que los laboratorios de diagnostico han establecido convenios con algunas empresas –entre ellas escuelas, aerolíneas, etcétera-, con lo cual fortalecen su actividad operativa. Y si ya de por si es atractivo el mercado potencial que tienen ante sus ojos con las alianzas se hace mucho más rentable.


Además de un detalle que hay que considerar para operar un laboratorio, ya sea bajo el esquema de franquicia o no, es cumplir con los requisitos que marca la Secretaria de Salud, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)


Estos son algunos de los requisitos que necesita para poner una franquicia como Laboratorio Medico Polanco


Alta ante la Secretaria de Salud y Asistencia, aviso de funcionamiento a la jurisdicción sanitaria. Aviso de responsable sanitario que debe ser un químico titulado. En caso de no procesar todos los estudios, deberá de contar con un laboratorio de referencia. -Contrato de recolección de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos. -Número de registro ambiental ante la Semarnat Contrato de fumigación


Intégrate al modelo de franquicia


Para los inversionistas interesados en sumarse a la red de franquiciatarios, es importante tener claro que en el cado de LMP se franquician los servicios de análisis clínicos, mastografía, densitometría, ultrasonografia, rayos X y colposcopia.


Entre los servicios que se brindan a quien ya estableció un contrato de franquicia con esta firma se encuentran:


-Capacitación inicial antes de comenzar o peraciones (todo el personal).


-Supervisión y asistencia técnica continua


-Visitas de asesoría programadas y no programadas


-Soporte telefónico y coreo electrónico en sistemas y temas operativos, administrativos y comerciales


-Página de internet


-Call Center


-Recepción y retroalimentación de reportes varios


-Manuales


-Abastecimiento y maquila


-Asesoría en mercadotecnia innovación de productos


-Desarrollo de estrategias comerciales


Además, cuenta con exclusividad de ubicación (se otorgan territorios exclusivos a los franquiciatarios para garantizar la seguridad de que tendrán un mercado propio que explotar), un programa de apertura cuyo propósito es informar al franquiciatario las actividades, tiempos y tramites que deben cumplir para que la apertura de la unid sea exitosa.


Al mismo tiempo se les apoya con una campaña de lanzamiento en diversos medios de comunicación, así como con todos los apoyos institucionales que deriva de la experiencia de años en el mercado.


Por su parte, Sistemas de Salud del Dr. Simi brinda asesoría en todos y cada uno de los procesos de la operación, desde la administración, hasta la puesta en marcha de la unidad, aunque por el momento no ofrece ningún tipo de crédito.


Nuevos franquiciatarios


Los aspectos básicos que requieren las personas interesadas en operar como franquiciatarios de LMP, involucran diversos aspectos, pues aunque no es requisito indispensable tener experiencia previa en el sector salud, si se necesita cumplir con lo siguiente:


  • Que considere la franquicia como proyecto de vida

  • Que tenga solidez financiera

  • Que tenga disponibilidad total de tiempo para operar la franquicia

  • Que tenga habilidad para las relaciones públicas
 
  • Que tenga gustos por las ventas

  • Que posea visión de honestidad y trabajo como únicos medios legítimos para desarrollar y hacer crecer una empresa
 
  • Que tenga apego a normas y lineamientos

Es importante resaltar que en diciembre de 2007 Laboratorio Medico Polanco aprobó la certificación, cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001-2000 con un total de siete procesos, que incluye 257 procedimientos del Laboratorio de Patología Clínica, además de 14 procesos de soporte administrativo. De ahí que quienes se interesen en incorporarse a esta red, sean emprendedores altamente comprometidos con la marca.


Los requerimientos de Sistema de Salud del Dr. Simi son muy similares a los de LMP. Además, el inversionista interesado en esta franquicia debe ser una persona de alta calidad moral, con un capital mínimo de $1 millón de pesos.


Por el momento sólo las hemos ofrecido a los franquiciatarios éxitos de Farmacias en el grupo, pero la primicia es calidad moral y solvencia económica., detalla Villafaña.


Sortean dificultades


Las grandes posibilidades de crecimiento que tienen las empresa de diagnostico medico en nuestro país no han podido evitar que se enfrenten a algunas dificultades en su desempeño y operación cotidiana.


Para María del Carmen Villafaña, la tecnología que requieren los laboratorios para dar los servicio a los grandes volúmenes de clientes que se presentan diariamente a una prueba de diagnostico, no es tan accesible, debido a que todos los equipos son de importación


Esto se ve reflejado en que muchas empresas pequeñas no cuentan con la tecnología necesaria para ofrecer servicios de calidad. De hecho, aún las grandes cadenas de laboratorios deben enviar algunas muestras al extranjero para su proceso, debido a la alta especialización de los estudios que se requieren. Como puedes ver, en estos tiempos de crisis es mejor diversificar tu inversión, y que mejor que adquiriendo una franquicia de análisis clínicos. Comprueba que el mercado es tan amplio como la cantidad de servicios que puedes ofrecer.

 El Inversionista 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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franquicias: estructura legalmente tu franquicia

Estructura legalmente tu franquicia

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Estructura legalmente  tu franquicia
Dentro del diseño y planeación de una franquica, asi como su adquisición, deberán ser muy específicos todos los aspecto legales
La estructura legal bien cimentada de tu franquicia te brindará ventajas de aceptación, credibilidad y prestigio, lo que posicionará tu marca como líder ante la competencia Constituir legítimamente un negocio es una ardua labor que involucra diversos aspectos. O se limita sólo a la firma de un contrato o un convenio, sino que va más allá se deben incluir desde los aspectos más básicos, hasta los más complejos, y es en estos trámites donde se pueden desencadenar problemas legales en el futuro.

Si ya de por si es complicado estructurar un negocio familiar, imagínate lo peligroso que puede ser tratándose de la cesión de una franquicia. Para evitar problemas futuros y malos entendidos que puedan llegar a fracturar la relación entre franquiciantes y franquiciatarios, es conveniente poner orden jurídico a través de un instrumento legal llamado contrato y estipular los derechos y obligaciones a las que están sujetas ambas partes.

La Ley de la Propiedad Industrial refiere que existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca otorgada por escrito se transmita conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para que la persona a quien se le concede pueda producir, vender bienes o prestar servicios de una manera uniforme y con los métodos operativos comerciales y administrativos establecidos.


Con esta definición es importante entender que una franquicia desde 1991 en el artículo 142 de la ley de la propiedad industrial, que involucran dos aspectos fundamentales:


1.- La licencia de uso de marca


2.- traspaso tecnología sobre sistemas de producción, operación y comercialización de bienes y servicios de manera uniforme


Hay que ser muy cuidadosos y no confundir la franquicia con otras figuras similares a ella, como la concesión, la oportunidad de negocio y la licencia de uso de marca.


La concesión se refiere al acto administrativo reservado al poder público a través de la cual se otorga al poder privado el derecho para explotar un servicio público o un recurso natural, por ejemplo: una concesión de Radio y Televisión o una sucesión mercantil, no obstante, una vez que existió la figura de franquicia se cambio a esta modalidad.


La oportunidad de negocio se trata de una figura por la que se comercializa un equipo y un método de operación (know-how) para que un empresario pueda desarrollar un negocio por sí mismo.


La licencia de uso de marca es aquella por la que le licenciante confiere al licenciatario el derecho de usar o de producir bienes con una marca determinada pero no incluye know how. Recordemos que toda aquella información que transmite los conocimientos y la licencia de uso de marca son los dos elementos que le dan vida jurídica a una franquicia.


Analicemos los elementos jurídicos que intervienen dentro de la estructura de una franquicia que, dada su naturaleza, necesitan ser protegidos.


La marca


¿Qué es aquello que hace tan valiosa y confiable a una empresa? La marca que es el signo que distingue a un producto o servicio de otros de su misma especie.


"Son marcas las denominaciones y figuras visibles, como la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el Consejo de la Comunicación (CC), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), etcétera", afirma Juan Manuel Gallástegui, director general de la firma en consultoría Gallástegui Armella Franquicias


Las formas tridimensionales, que pueden ser el empaque de una caja de pizzas o de una comida de hamburguesas infantil (La cajita feliz), la botella de un refresco de cola, etcétera, son las que, si se quita la etiqueta del producto, de todas formas se reconoce la marca a la que pertenece. Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales también pueden ser una marca, como Carolina Herrera y Armani, entre otras.


El eslogan


Es una frase original que es igual de importante –o a veces hasta más- que la propia marca. El derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtiene mediante el registro del mismo. Tanto la marca como el eslogan los otorga el franquiciante al franquiciatario en la sección de la franquicia, aunque para poder otorgarlos es necesarios que el franquiciante tenga el derecho exclusivo de usarlos, ya que sólo pueden emplearse si se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Secretos industriales


Dentro de la construcción legal de una franquicia existen diversos secretos técnicos, administrativos y operativos que guarda una franquicia en la cesión de sus conocimientos.


Los secretos industriales son toda aquella información de aplicación industrial o comercial que guarda una persona física o moral con carácter confidencial que le significa obtener o mantener una ventaja de competitividad o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, y respecto de la cual haya adaptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.


Un ejemplo de secreto industrial es el software, el cual guarda además de información, la forma técnica y operativa de cómo administrar y controlar una franquicia. "No se puede registrar su confidencialidad así porque si, sin embargo, a través de un password de uso exclusivo para los franquiciatarios, se puede restringir esa información" resalta Gallástegui


El contrato de franquicia


Debido a la complejidad que encierra la operación de un negocio franquiciado (porque intervienen dos partes), es necesario que exista un acuerdo de voluntades donde, por escrito, queden plasmados los aspectos que se deben seguir, y acatar tanto para el franquiciante como para el franquiciatario.


En este sentido, la ley exige el otorgamiento de una franquicia se dé a través de un contrato, ya que es justamente éste el instrumento legal alrededor del cual se desarrolla la operación de un negocio franquiciable. Por eso, "el contrato de franquicia –detalla Gallástegui- debe ser un documento que facilite la operación y la comercialización del negocio franquiciados, previniéndose ene l la solución de futuras contingencias".


¿Cómo debe ser el contrato?


Un contrato debe ser justo, equitativo, escrito, uniforme y protector de ambas partes. Debe prevenir conflictos entre los involucrados y contener los estándares de operación del negocio franquiciado.


No se requiere elaborar un contrato distinto para cada región en la cual se va a operar, aunque si debe tener variaciones mínimas. El contenido debe ser prácticamente igual al que se celebra en cualquier región del país.


Además, un hecho por demás interesante, es que no se puede "copiar" el contrato de otra franquicia, aunque éste sea del mismo giro y tenga aspectos comunes con la otra marca. Se debe hacer uno para cada franquicia, ya que es un traje a la medida.


¿Qué aspectos debe contener?


Existe una gran diversidad de aspectos que deben ser tratados e incluidos en el contrato de todo negocio. Por ejemplo, en el caso de una franquicias no pueden faltar, porcentaje de regalías, elementos de propiedad industrial, puntos de venta, publicidad y mercadotecnia, capación, entrenamiento y asistencia técnica inicial, asistencia continua por parte del franquiciante, manuales de operación, mantenimiento, estándares de calidad, registros contables, información confidencial, seguros, garantías y modificaciones al sistema.


Juan Manuel Gallástegui enumera los elementos básicos que deben incluir un contrato de franquicia:


Administración general


Transferencia o cesión de derechos


Muerte de franquiciatario (cuáles son sus garantías)


Vigencia del contrato


Penas convencionales (para ambos)


Territorios a operar (si es todo el estado o sólo una región)


Impuestos


Desarrollo de nuevos productos y técnicos


Sistemas de cómputo a emplear


Controversias (donde se van a resolver los problemas en caso de que los haya)


Independencia de los contratantes


Acuerdo de no competencia (desarrollar la estrategia acordada por el franquiciante sin afectar a otros integrantes de la red)


Ubicación (donde se va a situar la unidad)


Dimensión (que tenga los espacios requeridos para la óptima operación del negocio)


Política de inventarios


Suministros proveedores


Multas por incumplimiento (de ambas partes)


Rescisión y terminación del contrato (cuando este no sea voluntario)


No olvides que todo contrato de franquicia debe inscribirse ante el IMPI, pues cuando no se registra, no produce efectos frente a terceros. En aquellos casos en los que sucede eso sólo es válido entre los dos, pero si un tercero lo usa, no se puede ejercer acción legal porque esto fue registrado.


Circular de oferta de franquicias (COF)


De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento, la empresa franquiciante debe entregar al futuro franquiciatario, 30 días antes de la celebración del contrato de franquicia, información sobre el franquiciante y el negocio a franquiciar.


Esta información no es confidencial, sino publica, ya que la propia ley obliga a entregarlo. Debe ser detalla, y contener los siguientes aspectos


Datos de la empresa franquiciante (pagina web, domicilio)


Descripción de la franquicia (cuáles son sus cualidades


Antigüedad de la empresa franquiciante y conocer el objeto de la misma ¿cuándo se constituyó? ¿Por qué? ¿Cuál es su experiencia en el ramo? ¿Cuántas unidades han sido vendidas? ¿Cuántas han cerrado? Etcétera.


Derechos de Propiedad Industrial que involucra la franquicia, software, marca, eslogan, derechos a usar algunos personajes, etcétera.


Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante


Tipos de asistencia técnica y de servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario, como capacitación, asesoría, etcétera.


Territorio (ocupado y disponible)


Derecho a subfranquiciar, así como obligaciones y requisitos que se necesitan cumplir en caso de que se pueda.


Obligaciones de confidencialidad que debe tener el franquiciatario.


Resumen de contrato, obligaciones y derechos del franquiciatario que se deriven de la celebración del contrato de franquicia.


Es importante que sepas que falta de veracidad en este documento puede sancionar al franquiciante con la nulidad del contrato, así como hacerlo pagar por daños y perjuicios generados a las personas afectadas.


También es importante que sepas que cuando no se entrega la COF al futuro franquiciatario, se está incurriendo en una falta que es sancionada y catalogada como infracción administrativa, la cual implica que el IMPI pueda inmovilizar mercancía e incluso clausurar establecimientos de franquicias.


Quizá los elementos legales que involucran una franquicia te parezcan muchos, sin embargo, si te asesoras con un experto, cumples con el registro de tu marca y desarrollas estrategias apegadas a la veracidad de tu negocio, enfrentaras problema alguno.


Recuerda que mientras más te esfuerces por cuidar la imagen de un negocio y, por ende, la de tus franquiciatarios, mayor será el beneficio que tendrás. El prestigio se gana con años de trabajo, dedicación y honestidad. Así que ya sabes cómo mantener un negocio y hacerlo exitoso, sin decepcionar a tus futuros socios.

El Inversionista


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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