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miércoles, 8 de octubre de 2008

La elección del negocio y el plan de empresa

La elección del negocio y el plan de empresa
Elección del tipo de negocio

La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguientes factores:

• Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento.

• Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.

• Simplicidad del negocio.

Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos.

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

• ¿Se trata de una idea realista?

• ¿Es viable técnicamente?

• ¿Es viable desde el punto de vista económico?

• ¿Se está en condiciones de poder acometerla?

• ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:

• Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto

• Saber elegir a sus colaboradores

• Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales

• Capacidad para dirigir y motivar al personal

• Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos

• Iniciativa y espíritu innovador

El plan de empresa

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.

A continuación vemos el esquema de un posible Plan de Empresa:

1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

• Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha 
• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización... 
• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...

2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio

• Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa 
• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre 
• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia 
• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio 
• Protección jurídica

3.-El mercado

• Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial 
• Previsiones de evolución del mercado 
• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado... 
• Participación prevista en el mercado

4.-La comercialización

• Presentación del producto o servicio 
• Determinación del precio de venta 
• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial... 
• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos... 
• Previsión de ventas 
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...

5.-La producción

• Determinación del proceso de fabricación 
• Selección de instalaciones y equipos necesarios 
• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos... 
• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios... 
• Control de calidad

6.-Localización

• Criterios de localización 
• Terrenos, edificios e instalaciones 
• Comunicaciones e infraestructura 
• Ayudas públicas para localización

7.-Las personas

• Puestos de trabajo a crear 
• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades 
• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia... 
• Selección del personal 
• Formas de contratación 
• Previsiones de crecimiento del empleo

8.-La financiación

• Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas... 
• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing... 
• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional... 
• Rentabilidad del proyecto

9.-Aspectos formales del proyecto

• Elección de la forma jurídica 
• Trámites administrativos a realizar 
• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
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Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
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FRANQUICIAS : La Franquicia Naturhouse llega a República Checa y Eslovaquia

La Franquicia Naturhouse llega a República Checa y Eslovaquia

La cadena de franquicias especializada en la educación en la alimentación, ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en República Checa y Eslovaquia.

07/10/2008

La cadena de franquicias especializada en la educación en la alimentación, Naturhouse, ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en República Checa y Eslovaquia, países donde prevé inaugurar unas 200 tiendas --150 en el mercado checo y 49 en Eslovaquia-- en un plazo de siete años.

Además, a nivel mundial, Naturhouse prevé la apertura durante el ejercicio 2008 de 358 tiendas, para lo que invertirá unos 12 millones de euros.

La primera apertura en la República Checa tiene lugar en Ceské Budejovice, una de las ciudades más relevantes de la región de Bohemia Meridional, mientras que en Eslovaquia el primer local se sitúa en la ciudad de Bratislava.

Según la compañía, estas aperturas, basadas en el sistema master franquicias, se enmarcan dentro del plan de expansión de Naturhouse en Centroeuropa, donde el grupo cuenta ya con 38 tiendas.

Desde el inicio del ejercicio 2008, Naturhouse ha abierto 79 nuevas tiendas en el extranjero, y en los próximos meses la compañía anunció aperturas en Sudáfrica, Irlanda o Chile, entre otros.

Durante la firma del contrato, la vicepresidenta de Grupo Kiluva, Vanessa Revuelta, destacó que la acogida de este sistema en estos países ha sido muy satisfactoria "ya que observamos un gran potencial a medio plazo para Naturouse".

Rspecto al crecimiento de la compañía, Naturhouse destacó que mantiene un objetivo de crecimiento del 50% para este año. En 2207, la empresa incrementó su mercado internacional un 38,5% con la apertura de 94 nuevas tiendas en distintos países.

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Rodrigo González Fernández
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FRANQUICIAS - ARGENTINA: La franquicia Piacere planifica desembarco en el interior

 
La franquicia Piacere planifica desembarco en el interior 

06/10/2008 - La cadena de restaurantes gourmet comenzó un proyecto de expansión para llevar su sistema de franquicias al interior del país. Las razones son las buenas condiciones de desarrollo, el interés que despierta el sistema de franquicias en los habitantes del interior,

Luego de un minucioso estudio de factibilidad del negocio, para el cuál se han contratado a especialistas de cada zona, Piacere (www.piacere.com.ar), la cadena de restaurantes de proximidad con espíritu italiano, busca desembarcar por primera vez en el interior del país, en donde se ha detectado un mercado fértil y con grandes posibilidades de desarrollo para un modelo de franquicia de éxito probado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

Las cuidades del interior constituyen hoy en día plazas sumamente atractivas para el proyecto de Piacere. A diferencia de los mercados saturados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, casi no existen en estas ciudades firmas gastronómicas del mismo estilo. Se trata de un formato innovador que conjuga exitosamente opciones para todas las franjas horarias, tanto de restaurante como de cafetería, convirtiéndolo en un negocio de múltiples generadores de facturación. A eso se suman las alianzas con proveedores de primera línea que abaratan los costos del franquiciado, lo que hace de Piacere una alternativa viable y prometedora para quienes estén buscando nuevas opciones a la hora de invertir.

La cadena de restaurantes ofrece un modelo de éxito probado. Requiere una inversión inicial de aproximadamente U$S 120.000 y se estima un recupero del total en 24 meses, teniendo en cuenta que la utilidad neta anual promedio de un local de la cadena es de $ 200.000.

En cuanto a nuevos locales, la política de la cadena apunta a mantener un número controlado pero de altos estándares, desde todo punto de vista. No obstante esto, el objetivo es duplicar el número de aquí al 2011. 

"Piacere no es una unidad de despacho de productos, sino una verdadera unidad de producción en donde se prioriza la rentabilidad del punto de venta. No sólo le enseñamos al franquiciado a vender un producto, además le damos el know how para elaborarlo. Nuestra propuesta defiende la facturación durante todas las horas en las que el negocio esté abierto", explicó Pablo Gaspar, Director Comercial de la cadena. "Queremos expandirnos a todo el país y difundir nuestro modelo, que tan buenos resultados nos ha dado. Nuestro objetivo a futuro es que en cada punto de la Argentina haya un Piacere", concluyó. 

La propuesta gastronómica de Piacere es muy abarcativa e incluye opciones diversas y originales, con una carta gourmet que ofrece variedad y calidad de platos. El plan es llevar la marca, con su estilo distintivo, a todos los puntos del país y para eso se busca instalar el concepto en mercados que, por sus características, ayudarán a mostrar al resto del país cómo funciona la modalidad de franquicias que Piacere implementa desde hace trece años. 

Quienes estén interesados o quieran ampliar información pueden contactar al Lic. Santiago Salcedo de CENTROFRANCHISING (franquicias@centrofranchising.com). 

Acerca de Piacere

Con 23 locales distribuidos por Capital Federal y el gran Buenos Aires y dos próximas nuevas aperturas, Piacere es una de las cadenas de restaurantes pionera en nuestro país que eligió el modelo de franquicias para expandir su negocio. Nacida en 1995 como una empresa familiar, tuvo su primer local en el barrio de Belgrano inspirado en una idea europea que fue adaptando su espíritu a la cultura porteña, sin olvidar los fuertes orígenes italianos arraigados en la cultura gastronómica local. Hoy, con una excelente plaza desarrollada en Buenos Aires, Piacere busca expandirse con su modelo de franquicias hacia el interior del país, donde hay grandes focos económicos, alto poder adquisitivo y una gran demanda de servicios gastronómicos de calidad. Para conocer más sobre Piacere, visite www.piacere.com.ar


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