tu no estas solo o sola en este mundo SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 13 de agosto de 2008

tormo: Reinventando su franquicia

Reinventando su franquicia

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Reinventando su franquicia
Las franquicias han sabido ampliar sus servicios para hacer frente a la recesión.
A medida que la economía se frena, las diferentes franquicias hacen frente a la recesión con la estrategia de la diversificación de sus productos. El sector de peluquerías se introduce en la estética o el textil en complementos. Destacan ideas originales como la venta de libros en cafeterías, de ropa en farmacias y de cursos de música en tiendas de electrónica. Pero el sector que más ha tenido que ofrecer diferentes productos es el de las agencias inmobiliarias, que ahora destacan en financiación o la gestión patrimonial.

En todo momento los negocios deben hacer frente a las diversidades que plantean los mercados con diferentes estrategias. Actualmente, la recesión económica ha obligado a que las empresas encaren el momento con sus acciones y una de ellas es la ampliación de sus servicios y la venta de más productos en sus establecimientos, diversificando sus conceptos de negocio.

Las franquicias se han venido haciendo cargo de esta situación desde hace un tiempo y están trabajando por ofrecer a sus clientes habituales otro tipo de servicios diferentes de los suyos tradicionales, de manera que también cuentan con la posibilidad de incrementar su cartera de cartera de consumidores.

Aunque no es sólo la desaceleración económica la que ha estimulado a los comerciantes a proponer diferentes líneas de negocio a las suyas tradicionales. La competencia o las opciones más limitadas de crecimiento son otras dos causas que influyen en este tipo de decisiones que implican el desarrollo de un nuevo concepto de venta para sacar más provecho a las ubicaciones actuales.

Además, los empresarios, sobre todo del sector de la hostelería y servicios, están intentando ofrecer más razones para pasar el rato en sus establecimientos, no sólo para comprar lo que necesitan, sino para incluir valores añadidos que hagan las compras más agradables y cómodas a los clientes, para que repitan.

En este sentido, encontramos cómo el sector de la peluquería ha conseguido introducirse en el mundo de la estética aportando otros valores. En el caso del Grupo Rizos Peluqueros, su oferta se diversifica a tratamientos de belleza o solárium. La inversión para el establecimiento de una de estas peluquerías es de 42.000 euros más un canon de entrada de 12.000 euros, si la peluquería está fuera de Madrid.

Por su parte, cadenas como Wash&Blow también aportan a su negocio la venta de productos capilares y de estética con las garantías de ser utilizados por profesionales. En este caso, una peluquería tiene una inversión inicial de unos 50.000 euros con un canon de 3.000.

En el caso de las parafarmacias en franquicia han realizado estrategias de diversificación que han llevado a cabo las enseñas del mercado nacional, incorporando productos y servicios que bien podrían caracterizar a una clínica dietética, a un establecimiento especializado en artículos especiales para la infancia o a al sector de la cosmética.

Por ejemplo, Farmarosa, con 104 puntos de venta operativos en el territorio nacional y 16 en el extranjero y más de 10 años en el negocio, cuenta con una oferta muy diversificada que incluye productos parafarmacéuticos, esto es, productos de alimentación infantil, especial, dietética y herbolario; productos de cosmética infantil y de adultos, así como productos del cuidado y atención de la salud, de los principales laboratorios farmacéuticos con los que se colabora estrechamente.

La diversificación obligatoria en las agencias inmobiliarias

Las cifras sobre los resultados económicos en el sector de las agencias inmobiliarias no dejan lugar a dudas: se han visto afectadas por la desaceleración en el precio de la vivienda y por la pérdida de confianza del consumidor. No obstante, a pesar de los datos negativos, algunas franquicias han sabido diversificar su negocio, abrirse a nuevos ámbitos y revalorizar así sus activos.

Resaltan entre las posibles vías del mercado la gestión patrimonial, la vivienda protegida, la rehabilitación de edificios singulares en zonas urbanas y productos no residenciales como hoteles y centros de ocio, aunque la principal línea de negocio sigue siendo la promoción de viviendas.

En el caso de Alfa Inmobiliaria se propone hacer del alquiler de inmuebles un negocio para el profesional inmobiliario, ya que las previsiones apuntan a que en el futuro este mercado experimentará un importante crecimiento. Por su parte, Emiliano Bermúdez, subdirector general deDon Piso, ve la clave en la reinvención, "hay que establecer una nueva serie de productos y satisfacción de necesidades directas e indirectas: nosotros nos dirigimos a otras soluciones, no sólo la compra de una vivienda, sino a soluciones de sistema financieros y de suministros de seguros".

Ver video de Emiliano Bermúdez

En el caso de las franquicias del sector financiero, Capital Credit , ha comenzado a desarrollar un Plan estratégico de diversificación de sus servicios y productos con el fin de mejorar las prestaciones de sus clientes. La estrategia de la cadena es diversificar su oferta de servicios y su posicionamiento en el mercado. El objetivo principal es crear un nuevo enfoque de la marca dirigido a la consultoría bancaria para empresas y particulares, así como llegar a un abanico más amplio de clientes en función de una variedad de servicios y productos que dispone la enseña.

Los grandes del textil también se introducen en otros campos 

Los gigantes del textil nacional, como Inditex y Cortefiel también apuestan por la diversificación de sus líneas de negocio para engordar su cifra de ventas y crecer en los cinco continentes. Aunque a través de fórmulas distintas, ambas multinacionales se han lanzado recientemente a la creación de futuras marcas y a la incorporación de nuevas líneas de productos. Conscientes de los frutos de esta estrategia, Inditex y Cortefiel han acometido una nueva diversificación de sus conceptos de negocio, el primero estudiando la creación de una enseña independiente del resto, Uterque, y el segundo presentando una nueva marca que, de momento, ya se comercializa en algunas de sus tiendas, la firma de moda femenina Gonella.

El caso de la red de franquicias Mango también es bastante habitual, esta cadena, cuya inversión por establecimiento es de 400.000 euros, trabaja en el campo de las zapaterías, los bolsos y los complementos.

Ejemplos en EEUU

En Estados Unidos, varias cadenas de franquicias también han puesto en marcha esta estrategia. Es el caso de la franquicia de venta de libros Barnes & Noble, que ha incluido dentro de sus establecimientos, espacios para tomar café. También la cadena de farmacias Walgreen Co. ha introducido una línea de ropa, llamada Casual Gear, en la mayoría de sus 6.000 tiendas. Este tipo de ropa está dirigida a la práctica de técnicas de relajación como el yoga o el pilates.

La última incorporación a esta tendencia en el país la ha protagonizado la franquicia de productos electrónicos Best Buy, que ha comenzado a vender instrumentos musicales complementando su oferta con clases de música en más de 75 de sus 965 tiendas.

Del mismo modo, la cadena de cafés Starbucks ha puesto mucha atención en ampliar hacia la venta de libros y CDs en sus establecimientos. Una acción que de momento, ha dejado de lado por el hecho de encontrase en medio de una crisis de reducción de personal y c


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile