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miércoles, 25 de junio de 2008

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Franquicias para crear tus propias joyas

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Franquicias para crear tus propias joyas
Las franquicias de abalorios destacan por la exclusividad de sus diseños.
Aunque no es una idea original, puesto que nació hace miles de años, los abalorios continúan siendo uno de los elementos estéticos por excelencia. Marcan tendencia y estilo y son capaces de crear modas a las que muchas personas se apuntan. Por ello, las franquicias han encontrado en la venta de estos objetos un nicho de mercado importante, que surge ahora como alternativa a las tiendas de complementos, e incluso a las joyerías.

Estas franquicias cuentan con la ventaja de poner en juego varias características diferentes dentro de un mismo concepto de negocio que llaman la atención a los consumidores. Entre ellas, el hecho de ser un hobby ingenioso y creativo para los consumidores, un elemento que marca estilo y la ventaja que supone el ahorro de crear las propias bisuterías o joyas.

En un momento de recesión como el actual, estas franquicias surgen como una alternativa más económica y entretenida a la tradicional compra de bisutería. Por eso, es un buen momento para este sector, que cuenta entre sus clientes, sobre todo a mujeres desde los 14 hasta los 80 años.

La tendencia actual a la que se han lanzado las franquicias es al paso de las tradicionales cuentas de plástico y elementos sencillos a abalorios realizados con materiales de calidad y cuentas selectas y exclusivas como cristal, murano, cristal facetado, Swarovski… Tanto es así, que en estos establecimientos se ofrecen materiales para la creación de auténticas joyas.

La importancia de estos establecimientos reside en la diversidad de productos y en su constanterenovación. No existen sólo las cuentas, sino que en estas tiendas hay referencias de cordones, hilos, maderas o resinas. En estas tiendas podemos encontrar hasta 2.500 referencias de productos.

Por eso uno de los principales pilares de las franquicias en los que se basa buena parte de su éxito es su equipo central de compras, que se encarga de buscar novedades por todo el mundo como el cristal en Bohemia, madera y vegetal en Filipinas, cuero de La India, cerámica mediterránea, resinas orientales, hilos y cordones americanos o rocalla de Japón. Este equipo debe estar atento a los diferentes mercados y debe realizar la constante renovación de sus productos. Por otro lado, otro pilar fundamental es el equipo de diseño, que desarrolla, cada poco tiempo, nuevas fórmulas creativas.

Por otro lado, las franquicias de este sector imparten cursos sobre nuevas fórmulas creativas en sus tiendas para los clientes. Esta es una de las mejores estrategias de incentivar el consumo para este tipo de negocios puesto que fomentan el interés entre los consumidores.

Estas franquicias emergen como una fuente de autoempleo, sobre todo para mujeres emprendedoras amantes de las habilidades manuales y formativas. En la mayoría de estos negocios franquiciados no es necesaria la experiencia anterior, puesto que la enseña franquiciadora ofrece formación inicial.

Es importante destacar que en este tipo de franquicias cobra especial relevancia la venta a través de Internet y la presencia publicitaria en medios técnicos de este sector, como revistas y páginas web especializadas.

Orígenes ancestrales

Los orígenes de los abalorios hay que remontarlos a hace 100.000 años. Su historia está presente en todas las culturas y épocas a lo largo de la historia. Su utilidad no estaba ligada al adorno, sino que también se utilizaban como talismanes, como moneda y como una muestra de riqueza y poder.

Esta tradicional riqueza cultural que hoy se presenta como un hobby creativo ha sabido ser utilizada por enseñas como Createsse, que después de haber sido distribuidor durante 15 años de productos de bisutería personalizada, en 2006 abre su primera cadena y, cinco meses más tarde, opta por la franquicia como fórmula de crecimiento. "Sus elementos diferenciales son la exclusividad y el diseño de las piezas que ponen a la venta y la presentación del producto en tienda", asegura Jabier Paniello, responsable de expansión de la franquicia quien también señala que "Lo verdaderamente importante es el placer de la compra (un proceso más lento que en bisutería) y la capacidad de diseñar, crear y personalizar piezas exclusivas en cada clienta. En esta franquicia destaca la importancia del equipo de compras que ha conseguido trabajar con el soporte de marcas reconocidas en el sector como el cristal de Swarovski, la rocalla Matsuno y la fomitura Beadalon. Createsse cuenta con siete tiendas y su objetivo es llegar a los 14 puntos de venta.

En Vilma Stoned abalorios también ofrecen cuentas exclusivas que consiguen "a través de viajes por todo el mundo buscando lo más selecto y negando la entrada en nuestras tiendas de todo el plástico", afirma Sonsóles López, la socia fundadora de la franquicia. En esta franquicia es relevante la venta de sus productos a través de internet y "nuestra imagen de tienda, que debe ofrecer la misma calidad que nuestras referencias", dice Sonsóles López.

Otra modalidad de este tipo de franquicias presenta Fild'Or, que aunque está especializada en mercería y labores, su éxito radica en la combinación de una amplia gama de artículos como los abalorios para este tipo de manualidades. También dedica un espacio de sus tiendas a la "Escuela de Labores Fil D'or", donde se imparten clases de todo tipo, que además de un lugar de aprendizaje y de encuentro para las clientas, supone notables beneficios para el establecimiento.

Otras tiendas explotan sus conceptos de negocio con cuentas más accesibles como el nacar, la resina, plásticos diferentes, e incluso semillas, como es el caso de franquicias como Abalorium, que también cuentan con una importante cifra de negocio a través de Internet.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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