tu no estas solo o sola en este mundo SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES FACEBOOK, TWITTER

viernes, 13 de junio de 2008

TORMO : Se necesitan más franquicias para la Tercera Edad

Se necesitan más franquicias para la Tercera Edad

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Se necesitan más franquicias para la Tercera Edad
El sector de las residencias para la tercera edad es un nicho con muchas posibilidades de negocio.
Los últimos datos del informe de DBK sobre el sector de "Residencias de la Tercera Edad" revelan que ha habido un menor crecimiento en el negocio debido a la desaceleración en el ritmo de creación de nuevas plazas por lo que todo apunta que es un nicho con cabida para la implantación de nuevas empresas o franquicias que ya están operando en otras zonas.

El año pasado el volumen de negocio generado por las residencias privadas para la tercera edad alcanzó los 2.275 millones de euros. Con estos datos, del último informe publicado por DBK, podría concluirse que este sector está experimentando una moderada deceleración, al haber contabilizado un crecimiento del 5,8%, mientras en 2006 aumentó un 6,4%.

Pero este menor crecimiento del negocio no se debe a un descenso en su desarrollo como empresas, sino que estuvo originado por la deceleración en el ritmo de creación de nuevas plazas. De este modo, tras haber aumentado un 6,4% la creación de nuevas plazas en 2006, durante el año pasado, el número total de éstas en residencias privadas se incrementó en un 4,4% alcanzando un total de 237.459 unidades al cierre del año pasado.

El número de nuevas ocupaciones en centros privados se situó en unas 10.000, frente a las 13.700 unidades creadas en 2006, siendo en más de un 90% plazas concertadas con la administración pública. En cuanto al número de residencias privadas, en 2007 se situó en torno a las sesenta, hasta alcanzar un total de 3.851 centros.

Estos datos, unidos al mayor envejecimiento de la población que se están experimentando en nuestro país, indican que este sector es uno de los nichos de negocio más importantes en el que pueden tener cabida un mayor número de negocios franquiciados, que ya han desarrollado su concepto empresarial y buscan la expansión en otras zonas.

En estos casos encontramos una serie de franquicias como Edades, que han lanzado una línea de Residencias de Mayores y Centros de Día. De este modo, amplía sus servicios y opciones de negocio basados en una red de centros especializados en servicios asistenciales a domicilio, ofreciendo también Edades Local (con tienda), Edades Oficina y ahora, Residencias y Centros de Día bajo la marca Centroedades.

Con once años de experiencia en la gestión de residencias de la tercera edad y de Unidades de Estancia Diurna, Geroasistencia se introdujo en el mundo de las franquicias el año pasado, tras haber demostrado la rentabilidad de negocio en once centros propios. Esta franquicia funciona conjuntamente con la Administración en centros concertados desde el comienzo de su actividad.

También existen otras franquicias que operan en el sector de los servicios asistenciales comoMondial Assistance Contigo, pero que gracias a un acuerdo con Savia, -empresa especializada en atención residencial a mayores- ofrecen a sus clientes, de manera preferente, el ingreso en estas instalaciones socio-sanitarias.

Por su parte, recientemente BBS ha adquirido dos centros ubicados en los municipios de Pacs del Penedès (Barcelona) y Cambrils (Tarragona), para reforzar su amplia cartera de servicios asistenciales. Esta adquisición se enmarca en el plan estratégico de BBS de construir un modelo asistencial de verticalización de servicios en los que se incluyen los servicios de ayuda domiciliaria, centros de día, apartamentos tutelados y centros residenciales. El objetivo de la empresa es aprovechar su experiencia en todos los niveles asistenciales, pudiendo prestar un servicio integral ajustado a cada momento a las necesidades reales del usuario.

Análisis del sector

La mayor parte del crecimiento registrado en el número de plazas correspondió a plazas concertadas con la administración pública, las cuales se incrementaron a una tasa media anual del 18% en el período 2005-2007 de media (en 2007, aumentó un 17,3%), hasta situarse en 66.142 unidades al cierre del último año, es decir, el 27,9% del total de plazas en residencias privadas. Por su parte, el número total de plazas privadas puras se situó en 171.317, sólo un 0,1% más que en 2006.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña concentraba en 2007 el 19,5% del total de plazas en residencias privadas, seguida de Madrid, con el 14,4%, y de Castilla y León y Andalucía, con algo más del 11% en cada caso.

Si tenemos en cuenta la estructura empresarial del sector muestra un notable grado de fragmentación, aunque en los últimos años ha registrado un proceso de concentración motivado por el fuerte crecimiento de los grupos de mayor dimensión. Este crecimiento está basado tanto en la apertura de nuevos centros como en la compra de otras empresas que ya contaban con actividad en el sector.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación -Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Grupo AMMA- reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 13,9%, participación que se situó en el 20,8% al considerar los diez primeros competidores.

Las previsiones de la evolución del sector en cuanto al número de plazas en residencias privadas apuntan a un crecimiento del 4% en 2008, hasta situarse cercano a las 247.000 unidades, mientras que en 2009 podría alcanzar las 256.000 plazas con un aumento anual del 3,7% si continúa esta desaceleración del crecimiento.

En este sentido, el número de plazas concertadas con la administración pública seguirá registrando los mayores crecimientos, de manera que podría crecer a tasas anuales del 10-15% en el período 2008-2009, hasta situarse en unas 85.000 unidades en 2009 (más del 30% del total).

En cuanto al valor del mercado, mantendrá previsiblemente una trayectoria de desaceleración del crecimiento, con tasas esperadas del 4-5% anual en el período 2008-2009, frente al 5,8% registrado en 2007. De esta forma, podría alcanzar una cifra próxima a los 2.400 millones de euros de facturación en 2008.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile